Agamia Agami

Agamia agami: la estrella en el ENO

«Al final conservaremos sólo lo que amamos, amaremos sólo lo que entendamos y entenderemos sólo lo que nos hayan enseñado», es la famosa frase que pronunció Baba Dium ante la asamblea General de la IUCN (International Union for Conservation of Nature) celebrada en Nueva Delhi en 1968. Esta idea resume y abandera muchos de los proyectos, empresas y otras formas de asociación alrededor de la conservación del medio ambiente. 

El Encuentro Nacional de Ornitología – ENO, es un espacio liderado por la Red Nacional de Observadores de Aves de Colombia – RNOA, que camina en esa línea. Durante 33 años, los amantes de la observación de aves de todos los rincones del país y el continente, expertos y aficionados, se dan cita en la ciudad que haya sido escogida para el evento. Durante tres o cuatro días, se crea un espacio de intercambio de experiencias, resultados de investigaciones y lo más importante, observación de aves

Este año, asistimos a nuestra cita anual en la ciudad escogida, Córdoba. El espacio académico y lúdico que disfrutamos nos permitió conocer rutas importantes para el aviturismo de la región, además de avances en las investigaciones más importantes sobre las aves y el estado de conservación del medio ambiente.

El avistamiento, como siempre, fue una experiencia única. La Garza Roja (Agamia agami) sin duda se robó el show, pues no solo apreciamos su increíble belleza, sino que además pudimos observar y fotografiarla en su estado de anidamiento. Esta hermosa especie, considerada Vulnerable debido a su pérdida del hábitat, es un privilegio que quienes vivimos en Colombia, deberíamos aprovechar para conocer.

Esta colonia de anidación de la Agamia agami, fue descubierta y estudiada por el ornitólogo Felipe Estela, y la asociación Calidris, en investigaciones sobre el impacto ambiental de las obras que se hicieron para controlar del cauce del río Sinú, con la represa de Urrá, en los años 80.

Este tipo de espacios académicos y recreativos permite no solo abrir caminos para el turismo natural y científico de las regiones en Colombia, sino, movilizar a las personas en torno al conocimiento de su biodiversidad y fomentar el apoyo ciudadano a los esfuerzos en conservación de espacios naturales.

Recordemos que solo amamos lo que conocemos, porque sin duda nadie puede amar sin conocer. La invitación es a apropiar nuestro territorio, la riqueza natural inimaginable con la que contamos requiere individuos con suficiente información para tomar decisiones a nivel personal y profesional.

En el siguiente vínculo podrás ver un programa completo sobre el descubrimiento de la colonia de Agamia agami en Córdoba: Descubrimiento y Seguimiento de la Colonia de Garza Agami de San Antero (Córdoba) - Felipe Estela.

 

Publicaciones Similares