WhatsApp Image 2023-09-07 at 10.19.09 AM

Las aves cambian vidas

Hace unos días, mientras iba de camino a una salida de avistamiento, entré en esa fase retrospectiva que a veces me visita. Pensé en lo diferente que era mi vida desde hace unos cuatro años. Quienes me conocen, sabrán que siempre me ha gustado el movimiento, los viajes, los trayectos largos y constantes. Mis negocios siempre han estado rodeados de eso, traslados entre distintas ciudades y países. Ahora no es diferente, sin embargo, me mueve un propósito más bello, más consciente, más natural, podríamos decir más alado.

Al presentar nuestra última edición del libro “Guía de campo de las aves de Colombia”, escribí para LinkedIn una entrada que decía “Observar Aves me cambió la vida y mi forma de entender el mundo”. Cuando indiqué “Aves” con mayúscula, no lo hice de manera fortuita, las Aves para mí tienen toda la importancia capital. Cuando digo que me cambió la vida no es mero cliché, ni frase de cajón, realmente cambiaron mi rutina, mis hábitos, mi trabajo, mis días, mis pensamientos.

Cada vez hay más resultados de investigaciones científicas que dan cuenta del beneficio inconmensurable de ver aves. Sea de manera profesional y experta o como amateur. Una investigación realizada por la Universidad de Exeter, Reino Unido, el Fondo Británico de Ornitología y la Universidad de Queensland, Australia, concluyó que poder ver aves cerca de nuestro entorno, tiene efectos beneficios para la salud mental.

El psicólogo Gregory Bratman, de la Universidad de Washington, destacó en un análisis reciente de hallazgos que: “(…) el contacto con la naturaleza es beneficioso para nuestro estado de ánimo, nuestra salud mental y nuestro funcionamiento cognitivo”. Tal contacto es latente cuando observamos aves, sea a propósito o de manera casual yendo de un lugar a otro.

En términos de la conservación y preservación del medio ambiente, tema de inminente y creciente atención por estos tiempos, avistar aves nos permite involucrarnos con la naturaleza, conectar con ella, entender lo que está pasando y qué podemos hacer. La única forma de generar verdadero compromiso por el cambio que ahora grita nuestro planeta.

Las aves transformaron la perspectiva de mis días, hicieron más serenos y leves mis compromisos, mis problemas. Podría aquí indicar todo lo que transformaron, todo lo que me han ayudado a soportar y contener los momentos difíciles, pero nada de lo que te dijera podría transmitir lo que realmente puede suceder. La invitación es a que lo experimentes, que lo verifiques por ti mismo.

Este nuevo espacio que abrimos desde hoy en McMullan Birding estará orientado para dejar en evidencia el proceso que vivimos al observar aves. Documentaremos vivencias, experiencias, aspectos científicos, técnicos y todo aquello que vaya surgiendo en el mágico universo del avistamiento de aves.

¡Invitados todos para sumarse a esta aventura!

*Al inicio, una foto de mis primeros días en el pajareo.

 

John Jairo Reyes

Publicaciones Similares