175px-Rallusaquaticusnaumann - FOTO BLOG 3

EL poderoso canto de las aves: el camino de Hikari

La primera palabra que pronunció Hikari Ōe, hijo del nobel de literatura en 1994 – Kenzaburo Ōe -, fue “Ráscon” (Rallus aquaticus, en su nombre científico). Hikari nació con una discapacidad en su cerebro. Su condición médica enfrentó a sus padres a tomar la difícil decisión de dejarlo morir o someterlo a una compleja operación, optaron por lo segundo. Tal situación generó discapacidad intelectual, ceguera parcial, epilepsia y autismo desde temprana edad.

Hikari al parecer no se comunicaba con el mundo. Su madre, Yukari, y Kenzaburo se dedicaron a examinar con detenimiento cada gesto. Un día Yukari se percató que algo sucedía entre el niño y el canto de las aves. Cada vez que el pequeño Hakari escuchaba un canto, su cuerpo reaccionaba, sus ojos buscaban la fuente. Kenzaburo entonces consiguió para su hijo una grabación en el que se recopilaban diferentes cantos de aves que a su vez eran identificados con el nombre de la especie que los originaba.

Cierta ocasión, el escritor japonés salió a pasear en bici con su hijo. Entonces emergió la magia. Hikari pronunció su primera palabra: - Roscón. De allí en adelante todo es anécdota, Hikari es conocido como un exitoso compositor japonés que padece autismo. El canto de las aves tendió el puente que conectó a Hikari con el mundo.

La historia del hijo de Hakari Ōe es la constatación de lo que intuitivamente ya sabemos, la naturaleza tiene un inevitable efecto positivo en nuestras vidas. En el 2017, la Universidad Exeter de Inglaterra descubrió que las personas que viven en zonas donde habitan muchas aves mostraban menos síntomas de depresión, estrés y ansiedad. La Universidad de Goethe de Fráncfort del Meno comprobó que existe un vínculo entre la felicidad y la cantidad de especies de aves que habitan alrededor de los hogares y los pueblos.

Las aves son poderosos seres que tienen la capacidad de conectarnos con la vida con su sola presencia, solo basta con detenerse y prestar atención. Estas criaturas abren puertas a nuevas experiencias, a nuevas formas de ver la vida que sin duda otorgan un nuevo sentido a todo lo que nos ocurre.

 

Jessica Duque García

Publicaciones Similares